Fregona eléctrica Rowenta X-Clean 4

avatar img Marco Blasco
Marco Blasco Especialista en pruebas de productos 25 septiembre 2025
Puntuación total
9.5
Potencia
10
Depósito de agua
9
Funcionamiento
9

Ofertas

Ventajas

  • Ultraligera (800 g) Cabezal flexible (180°) que te permite limpiar debajo de muebles.

  • Gran autonomía de 50 minutos

  • Económico

Inconvenientes

  • No puedes aumentar su succión de manera manual

Características técnicas

Potencia

200 W

Autonomía

50 min

Depósito de agua

0,7 L

Tiempo de carga

4 horas

Resumen

Esta es la fregona más ligera que he probado,  con tan solo 800 g que me permite cogerla sin hacer mayor esfuerzo para limpiezas puntuales. Limpia eficazmente en una sola pasada gracias a su potencia de 200 W con 10.000 Pa de poder de succión que le permite recoger todo el polvo y pelos de mis mascotas. 

Tiene una pantalla led que indica si el suelo está limpio (Azul) o sucio (rojo) y cambia automáticamente su poder de succión según sea el caso. En esta pantalla también puedo ver su nivel de batería y estado de su depósito de agua limpia/sucia, lo que me ha parecido muy práctico para su mantenimiento.

Otra innovación es su cabezal puede inclinarse hasta 180 °. Esto me ayuda a limpiar debajo de los muebles, bordes o detrás de la puerta que es donde más se acumula el polvo. Con esto puedo llegar a lugares que me cuesta mucho pasar un trapo.

Análisis y opinión

Potencia (Puntuación: 10)

Algo muy destacable de este modelo es su elevado poder de succión de 10.000 Pa. Esto significa que su capacidad para recoger el polvo, restos de comida, barro o cualquier tipo de líquidos ha sido muy eficaz cuando lo probé en diferentes sitios. El suelo ha quedado limpio y seco después de una sola pasada al derramar un vaso de leche con galleta y el resultado fue mejor que el de mi robot aspirador.

Me ha parecido muy novedoso que tiene un sensor inteligente que al ver el tipo de suciedad que tiene en frente se ajusta automáticamente. Cuando lo estaba probando al pasar por suelo casi limpio la fregona reducía la potencia y al pasarlo por el vaso de leche derramado aumentó la potencia para limpiarlo todo como si nada. Esto hace que sea más cómoda y efectiva la limpieza.

Tiene un rodillo de microfibra bastante suave que no daña los suelos. Lo he pasado sobre parquet y suelo porcelánico, quedando tan limpias las cerámicas como recién compradas. También recoge muy bien todos los pelos que encuentra, por lo que lo recomiendo si tienes mascotas.

Lo que no me ha gustado es que no he podido ajustar su nivel de limpieza de manera manual, solo se activa automáticamente cuando detecta que el suelo está muy sucio, y claro, a veces me gustaría que metiera más caña en una zona concreta porque hay rastros de suciedad si no lo detecta no aumenta la succión.

Fregado y mantenimiento (Puntuación: 9)

Este modelo lo he podido usar en diferentes tipos de suelos duros como cerámica y porcelánico, y he notado que mantienen su brillo original después de cada pasada.

Tiene un tanque para el agua limpia de 700 ml que puedes usar con o sin detergente. A mí me gusta usarlo con detergente porque deja ese olor a limpio después de pasarlo y elimina la suciedad incrustada en las juntas de las baldosas con más facilidad.

Me gusta que su depósito de agua sucia es casi del mismo tamaño que el del agua limpia (unos 600 ml) porque lo he probado limpiando las dos plantas de mi casa (unos 350 m²) sin necesidad de vaciarlo hasta que termine toda la limpieza.

 El mantenimiento me ha parecido de lo más sencillo. Lo coges,  lo llevas a su base, activas la limpieza y su rodillo gira a gran velocidad con agua limpia, eliminando toda la suciedad y los pelos acumulados que trae para luego dejar el rodillo húmedo pero limpio en 2 minutos. Incluye un cepillo adicional que uso cuando se queda algo atascado en el conducto o si el rodillo ha recogido demasiados pelos y se han enredado. También le he limpiado la boquilla del depósito de agua sucia solo para que no coja mal olor.

Funcionamiento (Puntuación: 9)

Tiene una pantalla led que me indica el nivel de suciedad del suelo con color rojo y he notado cómo aumenta la potencia cuando el suelo está muy sucio. Luego cambia a azul cuando ya está limpio reduciendo la potencia al mínimo, lo que permite que la batería dure más tiempo. En la misma pantalla me he fijado que muestra el estado real de la batería y si algunos de los depósitos de agua necesita que lo revise. Esto me ahorra tiempo porque puedo saber si continúo con la limpieza o mejor vacío el agua sucia y lo pongo a cargar para continuar más tarde.

Algo que me gusta mucho es que su cabezal se inclina hasta unos 180 ° y con eso puedo limpiar debajo de mis muebles, sillones y pasarlo debajo de la mesa sin problemas.

Diseño, base y mantenimiento (Puntuación: 9)

Sin dudarlo, lo que más me ha sorprendido es su peso ultraligero de 800 g que no me creía hasta que lo he tenido en mis manos. Mi hijo de 5 años puede cogerlo y limpiar su propia habitación sin problemas y con 50 minutos que puede durar encendido ya ni me molesta que jueguen a que limpia toda la casa y eso que son unos 350 m².

Es ideal para limpiar junto a las paredes, pasillos y lugares estrechos ya que su cabezal es bastante fino (28 cms).

Su base es bastante pequeña (30x26 cms), por lo que yo la he puesto junto a la cocina. Solo pongo la fregona allí y se carga automáticamente mostrándome el nivel de carga en la pantalla led. Después de cada uso me gusta darle al botón de autolimpieza para que la base limpie el rodillo, los conductos y los  envíe al depósito de agua sucia que saco cuando ha terminado este proceso. No me preocupa que se derrame porque su tapa es de rosca y lo tiro al inodoro a menos que tenga muchos pelos. Si es así, solo tiro el líquido y lo que queda lo tiro en la basura.

Comparativa rápida con otros modelos

Sin duda, es la fregona más ligera que he visto con solo 800 g, cuando la mayoría pasan de los 4 kilos, lo que es ideal para personas que no pueden levantar mucho peso o que necesitan una limpieza puntual. Casi duplica la autonomía de modelos como el Tineco iFLOOR 5 Breeze, que dura 35 minutos y su pantalla led es bastante innovadora ya que solo lo he visto en el Roborock Dyad Pro Combo. Ahora bien, con su potencia de succión de 10.000 PA recoge el polvo como si fuera un robot aspirador de gama alta.

Nuestra prueba

He sacado su base y al ver lo modesta que era (30 cm ancho x 26 cm profundo) lo he puesto junto a la cocina porque es que ni siquiera se nota y lo tengo a la mano.

Lo he probado al derramar la taza de café sobre el suelo porcelánico y me ha encantado el resultado. En una sola pasada ha recogido toda la suciedad y el brillo del suelo ha quedado intacto. Me ha sorprendido lo ligera que es (800 g) ya que pesa lo mismo que un libro grande de tapa dura. Esto me permite llevarlo por toda la casa sin que represente un esfuerzo para mí.

Pude notar en su panel digital que mientras lo uso si se encuentra en pantalla azul la succión va al mínimo porque el suelo está limpio, pero al toparse con suciedad cambia a rojo y la potencia de succión sube al máximo, por eso es que en una sola pasada ha limpiado el desastre.

Lo probé también en suelo de parquet y el resultado ha sido igual, una sola pasada y ha dejado el brillo original del suelo. También me ha gustado que no raya el suelo y cómo pasa sobre juntas de las piezas y las limpia sin acumular nada allí.

Me parece genial para limpiar debajo de muebles y sillas, ya que su cabezal gira hasta 180 °C lo que es muy práctico para llegar a esos lugares imposibles con otras fregonas.

Ha durado unos 50 minutos de uso constante y es cuando la batería ha marcado que necesita carga en su pantalla táctil, así que lo he puesto sobre su base para autolimpieza y carga. Si duró unas 4 horas para que cargara totalmente, lo que sí sería un aspecto que podría mejorar, aunque la autolimpieza solo duró 2 minutos.

Puntuación final: 9.5

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fregona eléctrica Rowenta X-Clean 4”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *