En las grandes ciudades son pocas las personas que tienen espacio para hacer crecer un jardín dentro de casa, en el patio o en la terraza. Pero, actualmente hay una alternativa que se está popularizando para aprovechar al máximo los espacios y cultivar plantas, se trata del jardín vertical.
En los jardines verticales las plantas crecen hacia arriba utilizando una espaldera u otro mecanismo de soporte. Cualquier vegetación que crezca en superficies como enrejados o cercas se considera parte de un jardín vertical. En este post examinaremos los beneficios, diseño, evolución, etc. de este tipo de jardines.
Ventajas de tener jardín vertical en casa
A continuación, enumeramos 6 grandes beneficios de tener un jardín vertical en casa:
1. Reduce la temperatura del entorno
El jardín vertical favorece un ambiente más fresco y agradable. Adicionalmente, protege el hogar de los dañinos rayos ultravioletas.
También, una gran ayuda para estar fresco en tu terraza o jardín en verano es adquirir un ventilador con agua.
2. Ayuda a ahorrar en la factura de electricidad
En las épocas más calurosas del año son ideales para mantener una temperatura agradable en las estancias, lo que reduce la necesidad de usar ventiladores o aires acondicionados.
3. Aísla el ruido
El jardín vertical ayuda a aislar el ruido de la calle que se introduce a tu vivienda.
4. Mejora la calidad del aire
Como toda la vegetación, un jardín vertical mejora la calidad del aire y deja un olor más agradable en el entorno.
5. Son maravillosos para decorar los espacios
Los jardines verticales resultan muy útiles para embellecer los espacios. Es posible combinar distintos tipos de plantas consiguiendo el impacto visual deseado.
Para ello, también ayuda mucho incluir en tu terraza o patio algún sofá, mesa o sillas de exterior, como por ejemplo los que puedes encontrar en muebles de jardin Masions du monde, que tienen gran variedad y son muy reconocidos en el mercado actualmente.
6. Fácil mantenimiento.
Este tipo de jardines no genera mucha suciedad. De esta manera, no hay que preocuparse demasiado por su mantenimiento y se evitan los molestos dolores de espalda.
Desventajas de los jardines verticales
Aunque no son muchas las desventajas de estos jardines, es importante que consideres dos asuntos:
1. Inversión inicial.
En el momento de crear un jardín vertical debe tenerse en cuenta la forma de construcción y la estructura. Es importante elegir adecuadamente los materiales y sea cual sea la decisión, implicará una inversión inicial significativa.
2. Requiere cuidado y atención diaria.
El jardín vertical necesita cierto mantenimiento. Es importante controlar las plagas, cuidar las plantas, atender el riego, etc.
¿Cómo organizar un jardín vertical?
Una técnica decorativa muy popular consiste en usar los jardines verticales para separar determinadas zonas, ofreciendo así privacidad en los espacios exteriores. En este caso se pueden crear varios muros vegetales en la terraza o patio.
La jardinería vertical permite aprovechar al máximo el potencial del jardín. Una estructura sencilla hecha con postes de bambú hace posible que las plantas de frijol trepen, de esta manera se obtiene más espacio para el crecimiento de los cultivos, en comparación a los jardines horizontales. También se pueden cultivar de esta forma calabazas, pepinos, tomates, etc.
Por otra parte, las plantas trepadoras y las enredaderas no son las únicas alternativas para este tipo de jardinería. Con los conocimientos básicos y los materiales adecuados es factible crear jardines verticales en los que se cultive cualquier planta. Se pueden adquirir kits de bricolaje con pequeños recipientes distribuidos en hileras y provistos de un soporte vertical. La tarea es muy sencilla: se echa la tierra y las semillas en los recipientes y después se riegan.
Además, se pueden formar más de una fila de contenedores. También existe la opción de usar cualquier mecanismo que permita crecer hacia arriba, como por ejemplo andamios y sistemas de estanterías. Basta crear superficies planas a lo largo del eje vertical y añadir bandejas o macetas para las plantas.
Quienes no disponen de un balcón o terraza también pueden organizar su muro vegetal en el interior de la vivienda. Para esto es aconsejable aprovechar las ventanas más amplias. También pueden crear estructuras que sirvan como piezas de decoración dentro del baño u otro espacio del hogar.
Recomendaciones para construir un jardín vertical
El sustrato
Uno de los factores más importantes en el momento de construir un jardín vertical es el sustrato, ya que es clave para el buen desarrollo de las plantas.
Existen varios tipos sustratos. Es importante elegir uno que se adapte a las condiciones, el diseño y las plantas.
El riego
El sistema de riego depende del tipo de sustrato elegido. Por ejemplo, se puede optar por un sistema de riego hecho con una red de tuberías o utilizar el denominado riego por goteo que es ideal para los sustratos formados por tierra.
El material
Es aconsejable utilizar materiales ligeros y duraderos. Generalmente, los más usados son la madera y el plástico.
El diseño
El diseño es fundamental. En este sentido, es necesario tener claro el objetivo del jardín (si se van a cultivar plantas ornamentales o comestibles).
Adicionalmente, es importante saber si el jardín va a recibir poca o mucha luz solar, si va a ubicarse en una zona interior o exterior y a qué temperaturas estará expuesto en las distintas épocas del año.
Las plantas cultivadas
Una vez que se ha finalizado el montaje del jardín, es hora de agregar la vegetación.
Es recomendable tener en cuenta qué tipo de plantas se van a cultivar. Para ello, se deben considerar los niveles de luz y humedad que requieren cada una de las especies.
¿Cómo es la cosecha en un jardín vertical?
La cosecha de cultivos en estos jardines es más sencilla en comparación a los jardines convencionales, ya que se puede cosechar de pie la mayor parte del tiempo, dependiendo de en qué nivel se esté cosechando. Esto resulta muy beneficioso para la espalda y las piernas, por lo que algunas personas con artritis u otros problemas de salud optan por esta alternativa.
¿Para que se utilizan los jardines verticales en las ciudades?
Los jardines verticales son en la actualidad una tendencia. Los hay en hoteles, restaurantes, plazas, edificios públicos, etc., pero no sólo se usan para decorar estos espacios, sino que también representan una solución para reducir la contaminación en grandes ciudades y combatir el cambio climático.
Los muros vegetales son muy valorados por los gobiernos, no sólo como patrimonio cultural, sino también por su aporte para el desarrollo y preservación de la vida en el planeta.
En España hay varios muros verdes muy famosos, como el CaixaForum en Madrid, y el gran perro Puppy ubicado a las puertas del museo Guggenheim en Bilbao.
Historia de los jardines verticales
Los babilonios fueron quienes iniciaron la jardinería vertical con plantas colgantes. De hecho, actualmente una de las siete maravillas de la arquitectura son los jardines colgantes de Babilonia.
En 1919 algunos diseñadores empezaron a usar con más frecuencia plantas incorporando sistemas de enrejado y otras estructuras verticales.
En 1990 surgieron los sistemas modulares para facilitar un mejor control de riego en los jardines, aunque eran muy distintos a los disponibles en la actualidad. Se trataba de cables y paneles que se fijaban directamente en la pared, lo que en ocasiones originaba humedad.
En 1994 se creó en el Universal City Walk de California, Estados Unidos, el primer sistema importante de paneles.
Con el cambio de siglo llegaron nuevas reformas del sistema de paneles. En el año 2002 se ejecutó en Zurich, Suiza, un sorprendente diseño de muro vegetal que incorporaba más de 1200 plantas de distintos países.
En 2005 el gobierno de Japón patrocinó una gran exposición en la que se presentaron 30 tipos de sistemas modulares.
En 2007 aumentó el interés por los temas de la ecología y sostenibilidad del planeta. Varios científicos comenzaron a promover la creación de jardines verticales. En este sentido, destaca Patrick Blanc, botánico y director del Centro Nacional Francés, especialista en plantas tropicales. Blanc creó muros vegetales en ciudades como Nueva York, París, Berlín, Londres, Singapur, Hong Kong, entre otras, proporcionando una apariencia más agradable a estos lugares y ofreciendo grandes pulmones vegetales para combatir la contaminación.
¿Qué hizo Patrick Blanc?
El botánico usó un sistema de tuberías conectadas y controladas a través de un reloj de válvulas. En esta red se pueden agregar los minerales necesarios para que las plantas crezcan. El exceso de agua se recoge en un depósito situado en la parte inferior.
Blanc cuidaba y estudiaba de forma minuciosa el tipo de planta que incorporaba en cada jardín teniendo en consideración elementos como el clima, la arquitectura del lugar y lo que quería transmitir. Sin duda, es un gran referente en el diseño de jardines verticales.
Jardines verticales artificiales
Otra opción que se ha hecho muy popular en el presente es el uso de jardines verticales artificiales. Este tipo de jardines no funcionan como pulmones vegetales para hacer frente a la contaminación, sin embargo, mejoran la calidad de vida en las ciudades donde tienden a reducirse las áreas verdes.
El jardín vertical artificial ofrece un agradable impacto visual. Tiene un aspecto muy natural, pero su precio tanto en materiales como instalación es menor en comparación al de un jardín natural.
Además, para empresas y particulares resulta una importante alternativa, puesto que no requiere de mantenimiento y de esta forma hace posible un beneficioso ahorro de agua.
Otro punto a favor de estos jardines es que actúan como un aislante térmico y acústico. Sumado a esto, no atraen insectos.
Como podemos ver, la creación y mantenimiento de un jardín vertical no requiere de jardineros expertos. En la actualidad cualquier persona puede tener un muro vegetal y disfrutar así de un espacio agradable y beneficioso para la salud.