Los ventiladores de techo sin aspas se han vuelto en un producto muy demandado en la actualidad, ya que combinan su funcionalidad con su estética a la perfección. Son lo último en tecnología y decoración del hogar, pero… ¿Cómo funciona un ventilador de techo sin aspas? Para que sepas exactamente qué es lo compras, vamos a explicártelo en este post.
Asimismo, vamos a detallar distintas cuestiones relacionadas con esta clase de aparatos: beneficios, características, ruido, consumo… ¡Y mucho más!
¿Qué características tiene un ventilador de techo sin aspas?
Un ventilador de techo sin aspas se distingue de los demás por una serie de características específicas, las cuales le hacen un producto de lo más interesante como podrás observar:
Adiós aspas
Los ventiladores sin aspas de techo, al contrario que los ventiladores de techo convencionales, esconden sus aspas. Por tanto, aunque se llame ventilador de techo sin aspas, sí que las tiene. Simplemente permanecen ocultas dentro del cuerpo del aparato.
Tecnología
El ventilador de techo sin aspas cuenta con un diseño más estético, gracias a los avances en tecnología. Éstos incluso los han dotado de cualidades más interesantes e innovadoras: sistema de iluminación inteligente, humectación, purificación del aire (ideal para los alérgicos), conectividad a dispositivos de reproducción de música, etc.
Comodidad
El ventilador de techo sin aspas está diseñado para proporcionar el máximo confort en el hogar.
De este modo, se ajusta a habitaciones de distintas dimensiones.
Resulta más sencillo de colocar e, incluso, de limpiar.
Iluminación
Como hemos anticipado, muchos modelos incluyen iluminación. A éstos, les podrás regular su tono de calidez pulsando un simple botón de su mando a distancia. Lo cual es de ayuda para crear el ambiente deseado en cada situación.
Ligereza
El ventilador de techo sin aspas no es notablemente pesado. El peso de casi todos los modelos gira en torno a 10 kilos, teniendo en cuenta tanto el motor como la carcasa.
Aspecto
Por norma general, estos ventiladores de techo tienen una forma circular y su diseño es más aerodinámico.
Beneficios de los ventiladores de techo sin aspas
Para hablar de los ventiladores de techo sin aspas, nos podemos pasar por alto sus múltiples ventajas. Las principales son:
- Resultan seguros: además de constituir un sistema de climatización, también podríamos considerarlos productos para la seguridad de hogar. Ya que estos aparatos mantienen completamente protegidas sus palas, por lo que no provocarán ningún tipo de percance.
- Permiten sustituir las lámparas: como traen tecnologías LED, puedes reemplazar tu lámpara de techo por un dispositivo de esta clase. ¡Teniendo un sistema «todo en uno»!
- Tienen un coste bajo: el precio de un ventilador de techo sin aspas resulta bastante más asequible que el de los aires acondicionados.
- Incluyen control remoto: casi todos estos modelos poseen un control remoto, con el que puedes lograr grandes resultados para ventilar tus estancias. Éste te proporcionará mayor versatilidad y confort a la hora de usar tu ventilador.
- Son más eficientes energéticamente: suponen un ahorro en el consumo eléctrico de hasta el 10%, en comparación con un ventilador convencional.
- Son más fáciles de limpiar: gracias a su diseño.
Como puedes observar, los beneficios de los ventiladores de techo sin aspas son muchos, lo que te permitirá hacerte con aparatos de alta calidad sin ningún problema.
¿Cuáles son los tipos de ventiladores de techo sin aspas?
Los ventiladores de techo sin aspas pueden catalogarse en función de la inclinación del techo:
Techo horizontal | Cualquier ventilador de techo sin aspas puede instalarse en esta clase de techos. |
Techo inclinado | Existen ciertos modelos que admiten inclinación, aunque también se pueden colocar en techos horizontales. |
Asimismo, también se pueden clasificar según su fabricación:
Para interiores | Generalmente, los ventiladores de techo sin aspas están hechos para estar en interiores, al carecer de elementos de protección frente a los rigores del clima. |
Para exteriores | Éstos, en cambio, sí están diseñados para resistir al máximo las inclemencias del tiempo atmosférico. |
Funcionamiento de un ventilador de techo sin aspas
En la base del ventilador de techo sin aspas, se encuentra todo el sistema que hace que el aparato mueva el aire deseado:
- Las rendijas que se extienden en todo el cilindro de la base es por donde se cuela el aire necesario para que el equipo funcione.
- Ese aire se dirige hacia el centro del cilindro gracias a unas aspas, las cuales lo redireccionan a los aros que componen la parte superior del ventilador. Ahí es por donde sale el aire.
El funcionamiento del ventilador de techo sin aspas es muy innovador: succiona el aire que tiene debajo para mandarlo de nuevo a la estancia a 360 grados. La corriente de aire, después, rebota en las paredes, creando un efecto envolvente.
¿Es ruidoso un ventilador sin aspas?
Posiblemente, ésta es la mayor ventaja de estos aparatos: son ventiladores de techo silenciosos. Igualmente, recuerda que todos los aparatos de climatización hacen algo de ruido.
No obstante, comparando éstos con los ventiladores convencionales, resultan menos ruidosos.
Para conseguir mejores resultados, comprueba qué tipo de motor utiliza un ventilador. Evita los motores AC, pues consumen más y generan más sonido.
¿Es mejor un ventilador de techo sin aspas o con aspas?
Lo cierto es que ambos son unos productos de climatización del hogar estupendos. Así que esta cuestión depende mucho de lo que quieras para tus estancias:
- Sobre todo, porque los ventiladores sin aspas acostumbran a ser mucho más estéticos para la mayoría de los espacios. Por tanto, debes cerciorarte de escoger un aparato que te brinde un aspecto de alta calidad, si lo que prefieres es el diseño.
- No obstante, si lo que priorizas es la potencia, los ventiladores con aspas convencionales suelen ser una opción más acertada, ya que su tamaño de palas es mayor.
Por tanto, la respuesta a esta pregunta debes darla tú.
¿Qué consume: un ventilador sin aspas o con aspas?
Ya tenemos un artículo hablando sobre cuánto gasta un ventilador, así que no nos enrollaremos mucho. El bajo consumo energético de los ventiladores de techo sin aspas es otro punto a su favor. Algunos llegan a consumir hasta un 38% menos que un ventilador de techo tradicional.
¿Cuánto menos consume un ventilador sin aspas que un aire acondicionado?
Conviene tener en cuenta el tipo de ventilador de techo sin aspas que vas a comprar y su motor. Normalmente, los ventiladores de esta clase cuentan con motores DC, por lo que reducen los gastos de funcionamiento hasta un 50%. Así que, para ahorrar con tu ventilador, necesitarás uno así.
Para lograr mejores resultados, cierra las ventanas y baja las persianas durante las horas más calurosas del día. Reducirás la temperatura interna de tu casa sin aumentar tu consumo eléctrico.
¿Cómo elegir un ventilador sin aspas de techo?: Lo que debes saber
Ahora la cuestión es cómo elegir un ventilador de techo sin aspas. Los principales puntos en los que debes fijarte a la hora de comprar el tuyo son:
Debe incluir iluminación
Por lo general, este tipo de ventilador sirve para reemplazar lámparas a la vez que se ventila la habitación. Por esa razón, escoge uno que proporcione iluminación suficiente para abarcar el espacio que requieres.
Prioriza los que tengan iluminación LED y puedan ajustar su color.
Mando a distancia, app o asistente por voz
Casi todos los ventiladores de techo sin aspas traen un mando a distancia para controlar tanto la luz como la velocidad del aparato.
Por otro lado, algunos dispositivos más modernos pueden ser manejados por una app o por asistentes virtuales (como Google Assistant o Alexa).
Debe ser silencioso
Este aspecto, como ya has visto, no será un problema, ya que estos ventiladores suelen ofrecer poco nivel de ruido.
Eficiencia
Revisa que el ventilador tenga una etiqueta que revele su eficiencia. Verifica que esté entre la letra A y C para asegurarte de que su consumo sea bajo.
Asimismo, debe incluir otra etiqueta que detalle la eficiencia que alcanzar en función del uso que le des.
Velocidad de giro
Éste es otro aspecto fundamental a la hora de comprar un ventilador de techo sin aspas. Elijas el que elijas, éste tiene que disponer de diferentes velocidades de giro. Hay algunos modelos que cuentan incluso con diez.
Protección de las aspas
Comprueba que la protección de las aspas sea lo más óptima posible, para conseguir buenos resultados de tu aparato a la vez que estás seguro.
¿Cómo se instala un ventilador de techo sin aspas?
La forma más frecuente de instalar un ventilador de techo sin aspas es poniendo un soporte opalino (PVC). Así, se engrandece la superficie de apoyo del peso con un área bastante más amplia. Con este soporte, el aparato quedará suspendido en el techo con unos tacos de fijación macizos, los cuales sirven de resorte.
Esta placa se tapará cuando se monte la campana del ventilador, a fin de mejorar su estética.
¿Dónde comprar un ventilador de techo sin aspas?
A menudo, elegir un ventilador de techo sin aspas resulta confuso porque hay miles de negocios que lo ofrecen. Puedes encontrar modelos en grandes almacenes como Media Markt, Leroy Merlin o Bauhaus. Asimismo, los puedes comprar por internet si lo prefieres, en Amazon, en Ebay o, incluso, en Wallapop o Milanuncios. Escoge simplemente el sitio donde veas la mejor relación calidad-precio.
Resumen
El ventilador de techo sin aspas es una opción perfecta para refrescar tu vivienda y para conseguir una iluminación adaptada a tus necesidades. Todo gracias a la incorporación de luces LED en la mayoría de estos aparatos.
Si a esto le añades que son más silenciosos que los ventiladores de techo tradicionales, lograrás, además, un descanso más placentero.
Asimismo, estos ventiladores de techo sin aspas suelen incorporar un plus adicional, pues poseen diseños más modernos y atractivos. Por tanto, son de gran ayuda para la decoración de tus estancias. Además, muchos incluyen control remoto y conectividad WiFi, por lo que tendrás un manejo absoluto de todas sus funciones.